viernes, 2 de noviembre de 2018

CONVOCATORIA VIGÍAS DEL PATRIMONIO CULTURAL, PASTO, NARIÑO, 2018


¿YA ERES PARTE DEL PROGRAMA VIGÍAS DEL PATRIMONIO DEL MINISTERIO DE CULTURA?


El Programa creado por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, es una estrategia que promueve la participación de la sociedad civil para identificar, valorar, proteger, recuperar y difundir el patrimonio cultural de la Nación, aprovechando la creatividad de cada individuo y comunidad.

La convocatoria que realiza la Fundación Mundo Espiral, busca la presentación de iniciativas y el fortalecimiento de 10 proyectos relacionados con el patrimonio cultural en el municipio de Pasto, Departamento de Nariño.

Valor del apoyo que será entregado a los proyectos seleccionados: hasta $2.500.000,oo (dos millones quinientos mil pesos, moneda colombiana).

Fecha de apertura de la convocatoria: viernes 2 de noviembre de 2018 // Hora: 8:00 a.m.

Fecha de cierre de la convocatoria: lunes 5 de noviembre de 2018 // Hora: 5:00 p.m.

Tiempo de ejecución: los proyectos en su primera etapa deberán realizarse en 1 mes (entre el 13 de noviembre de 2018 y el 13 de diciembre del mismo año, pero tienen que proyectarse para ser ejecutados en un plazo máximo de 5 meses).

Proceso de selección y evaluación de los proyectos: 6 y 7 de noviembre de 2018.

Publicación de resultados: viernes 8 de noviembre de 2018 a partir de las 8:00 a.m. en www.fundacionmundoespiral.blogspot.com y Facebook: Mundo Espiral.

Cantidad de proyectos a apoyar:
Se apoyarán 10 proyectos que se relacionen con el patrimonio cultural de Pasto y que se desarrollen en el sector rural o urbano de este municipio.

Presentación:

El programa Vigías del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura es una estrategia de participación ciudadana, encaminada hacia la apropiación social del patrimonio cultural y el respeto por la diversidad cultural; es un trabajo de voluntariado, en el que las comunidades colombianas se organizan para reconocer, valorar, proteger, recuperar, difundir e identificar acciones que permitan la sostenibilidad del patrimonio cultural de la Nación, aprovechando las capacidades, habilidades y cualidades de cada individuo y población, para la construcción de una visión inclusiva que reconoce los diferentes sectores del país, las localidades y las regiones colombianas.

En este sentido, la Fundación Mundo Espiral se propone fortalecer el Programa Vigías del Patrimonio Cultural en el municipio de Pasto, a partir del apoyo para la formulación de proyectos, puesta en marcha, gestión y ejecución de las iniciativas seleccionadas.

Este proceso tiene contempladas las siguientes etapas:

1. Convocatoria: invitación a presentar iniciativas de la comunidad relacionadas con el patrimonio cultural. De las propuestas presentadas se seleccionarán aquellas que cumplan con los criterios establecidos en esta convocatoria y obtengan el mayor puntaje de calificación. En total se escogerán 10, con la característica esencial que se deben desarrollar en el municipio de Pasto.

2. Capacitación en las siguientes temáticas: Patrimonio Cultural, Formulación y Gestión de Proyectos Culturales, Comunicación, Gestión y Vigías del Patrimonio Cultural. Cada iniciativa contará con el acompañamiento para la puesta en marcha y/o ejecución de la propuesta. Se certificará la asistencia y participación.

3. Apoyo: cada una de las 10 iniciativas seleccionadas en el municipio de Pasto, se financiarán hasta por un valor igual o inferior a $2.500.000 (dos millones quinientos mil pesos m/cte). Este recurso debe ser destinado única y exclusivamente para actividades propias que requiera cada uno de los proyectos, no se financiarán salarios, honorarios de los integrantes de los grupos, equipos de cómputo, cámaras fotográficas, etc.

Requisitos para la presentación a esta convocatoria:

- Pueden participar grupos de vigías del patrimonio cultural que se encuentren inscritos en el programa o que quieran hacer parte de él, y que residan en el municipio de Pasto. Los grupos deberán estar constituidos con mínimo 3 y máximo 5 personas. Para los grupos que estén conformados por más de 5 personas, el equipo debe seleccionar 3 integrantes para participar en este proceso.

- Los grupos interesados deben pertenecer a: a.) Instituciones con personería jurídica b.) Instituciones educativas. c.) Personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado, cuyo objeto social principal sea la realización de procesos, proyectos y actividades de carácter cultural. d.) También pueden participar aquellos grupos de personas que quieran ser vigías, para lo cual deberán anexar una carta de compromiso para constituirse como persona jurídica durante el desarrollo del proyecto.

- Únicamente se recibirá un (1) proyecto por grupo, si se presentan dos (2) o más proyectos por un mismo grupo se escogerá uno (1) de ellos de manera aleatoria.

- Diligenciar y enviar cada uno de los ítems necesarios para la inscripción que se encuentra en este documento.

- Presentar la hoja de vida actualizada (exceptuando a menores de edad) de cada uno de los integrantes del grupo con los soportes en PDF (mínimo 3, máximo 5 integrantes).

- Fotocopia de la cédula de ciudadanía de cada uno de los integrantes o tarjeta de identidad de l@s niñ@s y carta de autorización de los padres de familia o tutores.

Los proyectos deben postularse en las siguientes Líneas de Acción del Programa Vigías del Patrimonio Cultural:

1. Conocimiento, identificación y valoración del patrimonio cultural

En este campo se pueden realizar actividades relacionadas con identificar, inventariar, valorar, registrar e investigar el patrimonio cultural. Esta línea tiene como propósito incrementar el conocimiento necesario para salvaguardar, conservar y restaurar los bienes de interés cultural y las manifestaciones del patrimonio inmaterial.

2. Formación y divulgación del patrimonio cultural

En esta línea se incluyen las siguientes actividades con el objetivo de fomentar el ejercicio del derecho a la memoria, el sentido de pertenencia, la convivencia y el reconocimiento de la diferencia:

Participación: acciones que inciden en la manera cómo los ciudadanos perciben, reconocen y usan sus entornos sociales y urbanos, generando una visión de futuro compartida.

Educación: procesos formativos (formales y no formales) que fomenten en la comunidad el conocimiento y valoración del patrimonio cultural, a través de la realización de jornadas comunitarias con contenido pedagógico, formación o capacitación en centros educativos como escuelas, colegios, universidades, etc. y producción de material pedagógico.

Información: herramientas de comunicación que permiten el conocimiento y valoración del patrimonio cultural, a través de la elaboración de material de divulgación para medios de comunicación impresos, sonoros, audiovisuales y/o virtuales; elaboración de planes de sensibilización, protección y salvaguardia.

3. Conservación, protección, recuperación, sostenibilidad y disfrute del patrimonio cultural

A través de esta línea se llevan a cabo actividades relacionadas con la conservación, salvaguardia, protección, recuperación, sostenibilidad y disfrute del patrimonio cultural, con el objeto de incorporarse al desarrollo económico y social de las comunidades.

Criterios de selección y calificación:

Para la selección de las 10 propuestas que se apoyarán en el municipio de Pasto, se tendrán en cuenta los siguientes criterios y calificación:

Criterios                                                                Calificación
Innovación                                                                20 puntos
Pertinencia y coherencia de la propuesta                20 puntos
Inclusión de la comunidad en el proceso                 20 puntos
Relación del proyecto con el fortalecimiento 
de la apropiación social del patrimonio cultural       20 puntos
Continuidad y sostenibilidad del proyecto               20 puntos
TOTAL                                                                    100 puntos

Ítems necesarios que se deben diligenciar para la inscripción:

1. Fecha en que se envía el proyecto: día/ mes/ año. Municipio y departamento.

2. Identificación del proponente y experiencia en patrimonio cultural:
- Nombre del Proyecto.
- Nombre de la persona jurídica, el representante legal y/o el responsable directo de la coordinación  del proyecto y datos de contacto.
- NIT. Número de Identificación Tributaria registrado en la Cámara de Comercio de la entidad proponente, incluir el dígito de verificación.

3. Lugar de ejecución del proyecto: señalar la población y los lugares específicos donde desarrollará el proyecto en el sector rural o urbano del municipio de Pasto.

4. Línea de acción del Programa Vigías del Patrimonio Cultural en la que se postula el proyecto.

5. Descripción de la propuesta: en donde se informe brevemente acerca del proyecto a realizar.

6. Justificación: sustentar claramente la situación que se pretende mejorar o el problema a solucionar, describiendo los beneficios del proyecto.

7. Objetivo: definir el fin primordial del proyecto de acuerdo con el problema evidenciado o la situación a mejorar.

8. Población objetivo: describir el grupo poblacional al cual estará dirigido el proyecto.

9. Cronograma de actividades: describir las actividades y definir los tiempos de ejecución de cada una. El proyecto debe tener una primera etapa de ejecución a un mes, entre el 13 de noviembre de 2018 y el 13 de diciembre de 2018. Teniendo en cuenta la continuidad y sostenibilidad a futuro con actividades a cuatro meses más.

10. Organigrama y funciones que cumplirá cada integrante (Coordinador, asistentes, etc.). Datos de cada uno: nombres y apellidos completos, número de documento de identificación, lugar de expedición, correo electrónico, dirección de residencia, teléfono móvil y/o fijo.

11. Presupuesto detallado: hasta por $2.500.000,oo (dos millones quinientos mil pesos), para ejecutar durante el mes que dura esta primera etapa.

12. Se deberá anexar hoja de vida de cada uno de los integrantes del grupo con soportes en pdf.

13. Productos: describir cuáles son los productos que quedarán del proyecto (talleres, seminarios, recorridos, mapas, planos, videos, campaña de sensibilización, cartillas, etc.).

Atención!!! en el caso de incluir menores de edad (no incluir sus hojas de vida) por favor enviar carta con autorización de padres de familia o tutores para participar del proyecto.

Las propuestas deben ser enviadas al correo electrónico vigiaspasto@gmail.com con las siguientes características:

El proyecto debe proponerse en máximo cinco cuartillas, hoja tamaño carta, interlineado 1,5 en letra Times New Roman 12, con márgenes de 3 cm a cada lado.

Resultados:

Se publicarán únicamente los proyectos y grupos seleccionados en www.fundacionmundoespiral.blogspot.com y en el Facebook: Mundo Espiral desde el viernes 9 de noviembre de 2018 a las 8:00 a.m. Las sesiones de capacitación empiezan el sábado 10 de noviembre de 2018.  

Para tener en cuenta:

- No se devolverá ninguno de los documentos presentados. El fallo de la deliberación de los jurados es inapelable y su decisión quedará consignada en acta.

- El financiamiento otorgado a los grupos y proyectos seleccionados, sólo se materializará tras la firma del acta de compromiso y la suscripción de póliza.

- En ningún caso se aprobará el apoyo económico para gastos administrativos (constitución de personería jurídica, servicios públicos, pólizas, sueldos o salarios, ni prestaciones sociales del personal de planta), obra física, compra de elementos de oficina, dotación (instrumentos musicales, utensilios y herramientas, trajes típicos, telas, cámaras, equipos de sonido, cómputo, video, luces, libros, enciclopedias, diccionarios u otros). Esta clase de gastos o inversiones deberán ser cubiertos por el proponente con recursos propios o que sean aportados por terceros para cofinanciar el proyecto.

- No se apoyarán manifestaciones culturales que atenten contra los derechos humanos o el medio ambiente, y las que pongan en grave riesgo la salud de las personas o que impliquen maltrato hacia los animales.

Es deber de los ganadores:

Participar y asistir a las capacitaciones, mesas de trabajo, reuniones y actividades que programen el Ministerio de Cultura y la Fundación Mundo Espiral durante el desarrollo del proyecto (algunas se realizarán entre semana después de las 6:30 p.m., o durante las mañanas o tardes de los fines de semana, incluidos domingos y/o festivos).

Compartir y socializar los resultados obtenidos, otorgando los créditos al Ministerio de Cultura, las entidades aportantes y la Fundación Mundo Espiral en todas las actividades desarrolladas o material publicado con relación al proyecto presentado. De igual manera deberán acatar las recomendaciones efectuadas por los jurados y/o asesores del proyecto.

No se podrá ceder parcial o totalmente en ningún caso el apoyo económico o el desarrollo del proyecto a terceros.

Ante cualquier inquietud o mayor información se puede comunicar al correo electrónico vigiaspasto@gmail.com o al teléfono 318 8021956 en horario de oficina.

No hay comentarios: