domingo, 26 de septiembre de 2010

La palabra danza procede del sánscrito y significa “anhelo de vivir”, es decir, es un sentimiento humano, una necesidad de índole espiritual y emotiva que se expresa en la acción corporal. En este orden de ideas, la danza puede ser definida como el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo de manera estética y a través de un ritmo, con o sin sonido. Esto significa que algunas danzas se pueden interpretar sin el acompañamiento de la música.

Fotografía: Colectivo Coreográfico de la Misma Tierra, Herencia y Tradición / San Juan de Pasto

Las funciones u objetivos de la danza pueden ir desde la expresión de sentimientos, emociones y estados de ánimo, hasta la narración de una historia, el culto a los dioses o la conmemoración y celebración de ceremonias, entre otros. Sin embargo, se puede afirmar que en el mundo entero y allí hasta donde llega la memoria de la humanidad, existió y existe la danza.

Fotografía: Grupo de Danzas Centro Educativa La Playa / Salahonda - Pacífico Nariñense

La expresión de la danza a nivel individual, grupal y colectiva en cada uno de los municipios del Departamento de Nariño es diversa. Sin embargo, no se contaba con una caracterización relacionada con la manifestación dancística, ni tampoco con los canales de difusión que permitieran su reconocimiento en el ámbito municipal, departamental, nacional e internacional.

Fotografía: Grupo de Danzas Corazón Andino. Corregimiento Catambuco / San Juan de Pasto

En este contexto, la Fundación Mundo Espiral se hace merecedora del Proyecto Espiral de Investigación del Plan Nacional de Danza del Ministerio de Cultura de la República de Colombia, a través del cual decide darse a la tarea de investigar con la debida rigurosidad las expresiones dancísticas folclóricas existentes en cada uno de los 33 municipios focalizados en el Departamento de Nariño, con el fin de realizar el inventario y caracterización de individuos, grupos y colectivos relacionados con esta expresión corporal, para así establecer una estrategia de comunicación y difusión transversal, para que los interesados y la población en general conozca esta riqueza cultural nariñense.

De antemano agradecemos al MINISTERIO DE CULTURA, PLAN NACIONAL DE DANZA, GOBERNACIÓN DE NARIÑO, ALCALDIAS MUNICIPALES, COMUNIDADES y PORTADORES DE LA TRADICION por creer y considerar a la Cultura como el eje transversal del Desarrollo Humano Integral que permite generar procesos de fortalecimiento de la identidad, cohesión de capital social, constituyéndose así en el motor propulsor de la convivencia pacífica.

1 comentario:

Ricardo Torres Torres dijo...

Le hacen falta a la Danza en Nariño espacios de encuentro, formación, integración que lo consoliden también como un gremio artístico así como existe en algunas otras expresiones en Pasto. Muy bien por este evento.